En el segundo hito se hablará sobre la inserción de la escritura en el Perú y la aparición de los medios impresos en el Perú, así como el protagonismo que tuvieron en el rumbo de la historia de nuestro país.
Gracias a la necesidad que tiene el hombre de comunicar y dar registro a sus pensamientos y expresiones, nace la escritura. Ello permitió mantener la estabilidad territorial, política y social de sociedades desarrolladas en la historia de la humanidad.
“La palabra escrita, por su parte, es otro medio de comunicación valioso, cuyo propósito fundamental es dejar huella y registro de mensajes que pueden referirse a un pasado remoto o cercano, a sucesos de actualidad, e inclusive a especular sobre el futuro (…).”
Hernández 2000
Estas ideas pertenecían, en la época prehispánica, netamente a las culturas occidentales. El antiguo Perú tenía otra matriz cultural; otro orden político, social y, por ende, comunicativo que fue muy eficiente para su organización y donde prevalecía, como muchos conocemos, la vía oral: mitos, leyendas. Sin embargo, algunos señalan que existía un sistema de escritura para guardar y reproducir información que no corresponde al sistema tradicional que hoy se utiliza. Por el contrario, era un sistema estadístico mnemotécnico basado en nudos llamado quipu, [1] así como, un sistema pictórico de escritura.Fue recién con la conquista de los españoles donde se trata de imponer la visión occidental al mundo andino, y con ello su lengua y formas de comunicación. Después de la reconquista de la península, la supremacía de la religión cristiana, el poder de sus armas; así como su lengua por el prestigio literario de su “siglo de oro” crecieron en la mentalidad española. Y estos elementos fueron fundamentales en la conquista del territorio andino y en cambio de rumbo de la historia del Perú.[2]
Durante la colonia se impone el español como idioma oficial del virreinato peruano, llega la imprenta y nacen los primeros medios impresos. La imprenta llega al Perú producto del plan de evangelización de los indios, se buscaba imprimir ediciones para el catecismo. Antonio Ricardo, después de estar en México, llega con su imprenta a Lima, al colegio Juan Pablo de los Jesuitas, compañía de Jesús.[3]. Las primeras noticias que se dan en forma escrita en América fueron cartas relatando los sucesos de la conquista. Así mismo, nacen las crónicas como primer género mestizo que eran relatos escritos de nuestro pasado histórico, de sus costumbres, ritos y tradiciones culturales. También existían pequeños textos que tocaban un solo tema de forma objetiva, primera forma periodística en América. Estos se vendían en la puerta de las iglesias. Luego, en el Perú se desarrollo la prensa periódica con la elaboración de “gacetas”, periódicos semanales, mensuales y bimestrales, donde se informaban en breves reseñas sobre las noticias más importantes de la ciudad y de alguna flota proveniente de Europa. La escritura y la invención de la imprenta permitieron y facilitaron una mejor comunicación y persuasión a grandes masas.
[1] Cfr. Kulmar 2008
[2] Cfr. Aguirre 2009
[3] Cfr. Medina 1958
JHON CALIXTO YACILA
Fuentes
- AGUIRRE, Mauricio (2009) El poder de la escritura (consulta: 12 de abril del 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/54284)
- GARGUREVICH, Juan (1977) Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú. Lima: Editorial Horizonte
- HERNÁNDEZ, Víctor (2000) Lenguaje: creación y expresión del pensamiento (consulta: 26 de octubre del 2010)
(http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html)
- KULMAR, Tarmo (2008) On the writing systems of ancient Peru: the possibility of the Quellqa and the Quipu as an instrument of power of the Incas (consulta: 26 de octubre del 2010) (http://www.folklore.ee/Folklore/vol38/kulmar.pdf)
- MEDINA, José (1958) Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Santiago: Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1958. 2 v
- PEASE, Franklin (1992) Los incas: una introducción, pp. 103 – 132. En: Pease, Franklin. Capítulo IV: La organización de la sociedad.Lima: Fondo Editorial PUCP
No hay comentarios:
Publicar un comentario